BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 21 de mayo de 2009



Sofía


Día a día navegaba sin rumbo por el mar en la espera de que una gran ola diera vuelta aquella vieja embarcación que lo había acompañado toda su vida. De que servia vivir si el amor de su vida había muerto tras caer del bote el día en que ambos habían jurado amarse eternamente. Nadie entendía lo doloroso que era para el que su segundo gran amor se hubiese llevado a su amada.
Dicen que el mar no acepta traiciones, quizás estaba enojado debido a que este se retiraría de la pesca ya que su amada no confiaba en el mar.
Diariamente tomaba su red de pesca y caminaba hacia el puerto, saludaba a la gente de la cual alguna vez había sido amigo, todos creían que ya daba por superada la muerte de Sofía y que continuaba con su vida. Estaban todos equivocados, el solitario pescador subía a su bote y navegaba mar adentro esperando que el mar tomara venganza, ese día se veía lejano, pero miguel no perdía la esperanza en que llegara.
Otro día mas en la vida de este desdichado pescador, el día estaba nublado y hacia mucho frío, el clima era muy parecido al de aquel día en que Sofía había muerto, aquel día en que su cuerpo fue llevado por el mar, aquel día en que este pescador vio por ultima vez esos hermosos ojos verdes que tras un día de pesca lo alentaban a volver a casa, esos labios, esas manos.
La tristeza se había apoderado nuevamente de miguel por lo que rápidamente tomo la red de pescar, cortándose la mano pero esto pareció no importarle y continúo con su rutina. Subió al bote, y comenzó al igual que todos los días a navegar mar adentro, el día minuto a minuto se volvía mas frío, al iniciar su travesía Miguel pensaba que saldría el sol pero esto no sucedió. Miguel una vez mar adentro se recostó en el bote y lentamente el movimiento de este con las olas permitió que luego de mucho tiempo pudiese dormir. Nada lo molestaba, la tristeza e ira que siempre sentía había desaparecido, todo estaba muy calmado, el silencio reinaba.
Tanta paz no era normal pensó miguel dentro de su sueño, el frío parecía incomodarlo y lo hacia perder la respiración. Miguel despertó rápidamente y se vio en las profundidades del mar, el peso de la ropa no le permitía nadar hacia la superficie, había llegado el día, su enemigo tomaba venganza y lo llevaba hacia lo mas profundo de este, a medida que se hundía vio a lo lejos la figura de una mujer, le pidió socorro pero esta no se movía, miguel se hundía y en un momento la mujer de esbelta figura, que traía consigo un hermoso vestido largo y blanco se volteo, miguel al percatarse de esto trato de pedirle ayuda pero solo vio unos hermosos ojos verdes, la mujer comenzó a acercarse a este y una vez frente a el tomo su mano lo despojo de sus ropas aligerando su peso y lo guío a la superficie. Se veían los rayos del sol, faltaba muy poco para que lograran escapar de los dominios del mar cuando la mujer miro a miguel y le pidió que abriera los ojos, este los mantenía cerrados ya que la sal del agua durante el tiempo que llevaba bajo esta había comenzado a afectar sus ojos, miguel asintió con la cabeza y lentamente los abrió , ahora no solo veía los ojos verdes sino que veía a Sofía, miguel no creía lo que sus ojos le mostraban, no reaccionaba, Sofía se acerco a su oído y le susurro:
“Te he visto diariamente desde mi muerte navegar sin rumbo en busca de un destino el cual no es para ti, he luchado contra las fuerzas del mar para protegerte, y hoy te tengo aquí, te libero de toda culpa ya que tu no eres responsable de mi muerte, mi amor es eterno así como te lo prometí antes de mi muerte, te pedí dejar la pesca, alejarte de tu mundo y fue mi mayor error, hoy te pido que vivas y que sigas con tu vida, yo te protegeré y nuestro amor perdurara en el tiempo, se feliz mi amor, vive y olvida mis palabras…”.
Miguel cierra los ojos e inconciente es llevado por Sofía a la superficie, aun no reacciona, Sofía besa su boca y vuelve a las profundidades.

Obstáculos en el desarrollo de la identidad

A lo largo de la vida el ser humano desarrolla tanto su personalidad como su identidad, ya sea una identidad personal o colectiva. Es en la niñez y adolescencia el momento en que comienza el desarrollo y búsqueda de características que posteriormente contribuirán a la formación de la identidad. Esta formación podría verse afectada por distintitos factores y acontecimientos en la vida del individuo, conflictos o problemas de tipo personal o motivado por factores externos a este.

A continuación explicare los factores externos y obstáculos que influyen negativamente en la formación de la identidad.
En la adolescencia y niñez es muy importante estar atentos a los problemas de estos, ya sean personales, con otras personas, familiares, etc. Ya que los jóvenes y niños al estar formando su personalidad e identidad no tienen una base sólida para superar estos problemas y aparte es posible que estos problemas al no superarlos influyan en su personalidad y por ende en su identidad.
Desde mi punto de vista existen 2 factores y obstáculos que podrían intervenir en la formación de la identidad, creo que el primero es el divorcio de los padres del individuó, ya que este ve su “mundo” caer y generalmente no entiende el Por qué, y este factor va acompañado de otros factores que van conectados a este como la rebeldía, drogadicción, y el segundo factor serian los problemas que se dan entre los mismos jóvenes como el bullying, el cual mas adelante desarrollare.

El divorcio de los padres influye en la formación de la identidad y se presenta como un obstáculo debido a que esta puede tener distintas consecuencias en el individuo, ya sean consecuencias de tipo sociales, sicológicas o en su conducta. Todas estas consecuencias influyen en la formación de su personalidad e identidad, son un obstáculo ya que es como si el adolescente o niño se quedara detenido en este conflicto por un gran periodo de tiempo en el que intenta superar lo ocurrido y entenderlo, y durante este periodo de tiempo aparecen problemas relacionados como mencione anteriormente al divorcio y estos son los que cambian o crean una nueva identidad, ya que el individuo esta vulnerable a ser influenciado negativamente por otras personas al estar “enojado con el mundo”. Podríamos decir que este individuo tras el divorcio tiene dos identidades la previa y la que genera el divorcio, con el paso del tiempo y a medida que el individuo supera lo ocurrido une ambas identidades tomando las característica que le parezcan mejor o le gusten mas y forma una nueva identidad. La cual tendrá las influencias del pasado y las de su nueva identidad la cual puede ser negativa o positiva.

A pesar del obstáculo del divorcio creo que realmente el obstáculo principal para la formación de la identidad es el bullying o problemas de tipo social.
El bullying es un termino utilizado para referirse a las agresiones tanto verbal como físicas por parte de un individuo o un grupo de individuos hacia una persona generalmente mas débil (físicamente, psicológicamente o ambas) por lo que se ve imposibilitado para defenderse.
Estas burlas o agresiones no se dan por alguna causa especifica, se pueden dar tanto por envidia, burla, o simplemente por molestar.
El bullying busca principalmente el aislamiento social y burla por parte de todo un grupo hacia una persona.
Tal vez ahora alguien puede estarse preguntando pero Comó afecta esto en la formación de la identidad o personalidad de un individuo, la respuesta es simple. El bullying afecta a un individuo en el desarrollo de su identidad principalmente debido a que crea traumas, problemas psicológicos, aislamiento social y miedo de este a relacionarse con personas ya que teme ser rechazado o simplemente verse enfrentado a más bullying.
Los problemas mencionados hacen que el desarrollo de la identidad y personalidad de esta persona tenga barreras al momento de relacionarse con personas, miedos, dificultades al momento de seleccionar características para estas, y al no ser tratadas traumas que mas adelante se verán reflejados en su personalidad, identidad, actitud, forma de enfrentar problemas y distintas situaciones.

Es así como la identidad y personalidad se ve obstaculizada con distintos problemas que pueden afectar a una persona. Existen mas problemas que pueden influir en estas pero quise seleccionar los dos problemas que desde mi punto de vista influyen de una manera mas importante en estas. Lo mas importante es que estos problemas sean tratados por especialistas así el individuo puede desarrollar su identidad y personalidad, de modo que supere estos problemas para luego no tener quiebres en el hilo de desarrollo de su identidad a futuro.

Las tribus urbanas


Se les denomina tribus urbanas debido a que un sociólogo Frances llamado Michel Maffesoli crea un libro llamado “El tiempo de las tribus” en el cual al grupo de personas (en su mayoría jóvenes) que se reúnen por sus gustos en común, en su mayoría musicales se les llama tribus.
Los distintos integrantes de las tribus urbanas tienen a parte de los gustos musicales en común, una forma de pensar, de vestir, de hablar entre otras cosas similar.

Las tribus o estilos urbanos nacen por una necesidad de los jóvenes para diferenciarse de los adultos, ya que antiguamente estos actuaban y tenían formas de hablar, vestir y pensar igual a la de los adultos. Además de esta razón nacen como un acto de rebeldía, es así que un principio nacen los punks, la gente que le gustaba la música disco, los hippies, entre otros.

En la actualidad la necesidad de los jóvenes de ir cambiando y la aparición de nuevos estilos musicales ha ido generando la creación de nuevos estilos y tribus urbanas. En chile al igual que muchos países del mundo hay una gran masificación de las tribus urbanas y han cobrado gran relevancia ya que los medios de comunicación así lo han querido, hablando de estos y dándoles un gran espacio. Debido a esto ha aumentado su masificación entre los jóvenes. Existen tribus como los pokemones, pelolais, otakus, entre otras, cada tribu tiene muchos integrantes y sus propias características.
A pesar de tener tantos adeptos y “apoyo” de los medios no existe tanto apoyo por parte de los adultos y gente que no pertenece a estas tribus ya sea porque no les gusta o simplemente porque no les interesa, este “rechazo” se debe a que no entienden el porque a las características de ellas. Es difícil para alguien externo a estas entender algo en lo que no creen y que no pertenecen.
Es por esto que existe una gran cantidad de prejuicios por parte de los adultos hacia las tribus, ya que al no entenderlos comienzan a cuestionar todo acerca de ellos, ya sean actitudes, formas de pensar, características, etc. Al cuestionar comienzan a buscar y solo ver lo negativo de ellas y todo lo que ven negativo se transforma a posterior en prejuicios. No esta mal opinar de la forma que sea negativamente o positivamente de estas pero hay que conocer de lo que se habla antes de formar una opinión, no se puede juzgar a una persona simplemente porque no me gusta y no me parece apropiada su forma de vestir, creo que primero debemos ver los Pro y los contras para luego formar una opinión y dar una opinión justificada y no decir “no me gustan porque visten feo”.

Para los adultos y adultos mayores es más difícil entender a las tribus urbanas ya que en su época no era así la juventud, pero hay que saber adaptarse o tratar de entender a la juventud y los cambios de esta en los nuevos tiempos.

Para los adultos es difícil diferenciar entre los distintos tipos de tribus urbanas por lo que cuando una tribu cualquiera sea tiene alguna característica que le molesta o cometen alguna acción impropia o que “ataca” sus valores y creencias no diferencian entre tribus y las atacan a todas “metiéndolas a todas en el mismo saco”, juzgándolas a todas por igual.

Los prejuicios generan discriminación por parte de la gente no perteneciente a estas pero no solo por parte de ellas sino que también entre las mismas tribus urbanas se discriminan. Entre las tribus existen grandes diferencias ya mencionadas anteriormente por lo que en algunos casos estas diferencias hacen que los miembros de estas discutan, insulten y en algunos casos golpeen entre ellos.
Son las tribus con ideologías, más antiguas, y consolidadas las que están en contra de las tribus incipientes ya que creen que no tienen bases como ellos, desde su punto de vista simplemente son tribus o estilos pasajeros que con el tiempo serán olvidadas.
Más que tribus quienes se oponen pertenecen a estilos sólidos, estos se oponen a tribus como pokemones, otakus, entre otros.
Es normal que existan diferencias entre estas y oposiciones ya que al pensar diferente siempre existirán conflictos.

Desde mi punto de vista la diversidad que existe a partir de las tribus urbanas es favorable para los jóvenes debido a que así encuentran personas que piensan igual a ellos, que tienen los mismos gustos musicales y características similares a ellos. Es una forma de relacionarse y que desarrollen su personalidad.
Me parece que las tribus permiten la formación de una identidad personal, ya que a pesar de que como tribu tienen una identidad colectiva, las personas pueden ir seleccionando características de la tribu que talvez le parezcan correctas para su identidad futura.

sábado, 9 de mayo de 2009

Trainspotting

Choose life. Choose a job. Choose a starter home. Choose dental insurance, leisure wear and matching luggage. Choose your future. But why would anyone want to do a thing like that?
Trainspotting es una película que relata la historia de un grupo de amigos adictos a la heroína y otros tipos de drogas.
Renton es el protagonista de la historia y es quien relata su vida como drogadicto y la vida de sus amigos Spud, Sick Boy, Tommy, Begbie y Diane.
Renton intenta salir de su adicción pero las dos veces que lo intenta es incentivado indirectamente por sus amigos a volver a las drogas, en su segundo intento por dejar las drogas se da cuenta que si no se va de escocia a vivir a Londres no lograra dejar las drogas, necesitaba mantenerse alejado de sus amigos ya que estos como drogadictos siempre intentaran reincorporarlo al "grupo".
La vida de ellos como drogadictos era una vida sin control, y de despreocupación total de su vida un ejemplo claro de esto es la muerte del hijo de Diane que muere ya que este grupo de amigos i
ncluyendo a su madre se encontraban todo el tiempo drogados y el bebe murió solo, abandonado en su cuna.
A ellos no les interesaba su futuro ni su presente, solo les interesaba vivir el momento y estar bajo los efectos de la heroína. No importaba si tenían que robar para conseguir dinero para comprar heroína.

Mark Renton


Protagonista de la película y novela Trainspotting.
Era un joven adicto a la heroína, a pesar de su condición de adicto este siempre estuvo conciente a diferencia de sus amigos de que tenia un "problema", ya que se daba cuenta de lo que hacia y de lo bajo que había caído. A pesar de este nivel de conciencia que el tenia de lo que hacia y de su adicción este no estaba interesado en dejar la heroína ni las drogas ya que tenía un repudio hacia la sociedad, las personas, los adultos, su país. Pero lo principal era un temor indirecto a crecer y convertirse en uno mas de la sociedad, trabajar, tener seguro medico, plan dental, tener una familia, una casa, una vida perfecta. Para Mark Renton todo lo que lo esperaba al ser una persona normal no era más que una
utopia. Llega un momento en la vida de Renton tras volver a las drogas en que esta muy mal y su familia le dice que no puede seguir así, comienza un tratamiento y logra alejarse de las drogas y seguir una vida como la que temía, al principio es muy difícil para el ya que sin las drogas no se sentía vivo, se sentía muerto en vida. Decide irse a Londres y comenzar una vida nueva alejado de sus amigos donde logra reinsertarse a la sociedad y ocupar una función en el gran reloj (sociedad) y salir adelante. Le es difícil dejar de pensar en las drogas, pero logra tener un trabajo estable, una casa, una vida como la de todos, sus amigos aparecen nuevamente en su vida, pero este ahora es un nuevo hombre, diferente a ellos y a pesar de su inmadurez bastante mas maduro que estos. Estos lo hacen probar nuevamente las drogas, pero este lo toma como una despedida a estas y tras robar el dinero de sus amigos que habían robado juntos decide ser uno mas de la sociedad, ser y tener todo lo que temía, porque los otros pueden y el no pensó.

Identidad juvenil En la película se muestra una identidad juvenil decadente a través de las historias y vidas de Renton y sus amigos. Se presenta un grupo de amigos con una identidad en común, una adicción en común la cual creaba una identidad para todos ellos, una identidad juvenil decadente. ¿Por que decadente? Porque ya no tenían control de sus vidas, la heroína y las drogas tenían efectos horribles en ellos, no les preocupaba su futuro, su presente, sus vidas, las drogas los habían consumido, ellos eran dependientes de las drogas y estas controlaban sus decisiones y vidas. No les importaba lo que la gente pensara de ellos, no les importaba ir contra las leyes, ni dejar de lado las creencias que antes de ser drogadictos tenían. Solo les importaba sus intereses personales, ni si quiera les importaba lo que le pasara al otro (muerte de Tommy).
Ellos no tenían noción de lo mal que estaban, de los errores que cometían diariamente, y el descontrol era parte de su vida diaria.

La identidad juvenil en general dentro de la película se manifiesta como una identidad en decadencia y sin control.
Donde los jóvenes repudian la sociedad y lo que son. No quieren ser parte de la sociedad porque encuentran que todo esta mal pero tampoco hacen nada al respecto, solo buscan el camino fácil (drogas) con el fin de alejarse de la realidad y de los problemas.

En general la película es una muestra de la realidad de muchos jóvenes del mundo, a mi me parece una muy buena película, creo que es un llamado de atención a la sociedad principalmente ya que finalmente los jóvenes optan por las drogas porque muchos no se sienten parte la sociedad o no les gusta lo que ven o simplemente para dejar de lados los problemas que tienen.
Creo que mostrar todo lo que ocurre en la vida de un drogadicto y los problemas que tienen y lo que puede ocurrir sirve para llamar la atención de los jóvenes que no son drogadictos para que no lo hagan, la película tuvo muchos problemas en distintos países porque se decía que incentivaba a los jóvenes al uso de las drogas pero en ningún momento desde mi punto de vista hay mensajes que digan "drógate" lo que pasa es que la falta de educación e información por parte de los adultos a los jóvenes y niños es nula, si los padres les hablaran a los jóvenes de las drogas y no fueran en algunos casos temas prohibidos los jóvenes entenderían el mensaje de la película.