BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 5 de octubre de 2009

Identidad

Análisis de la identidad a través de obras literarias latinoamericanas

La identidad es el conjunto de características tanto personales como colectivas que pertenecen a una persona, a un grupo, país, y que los diferencian del resto. A través de distintas obras literarias latinoamericanas es posible ir descubriendo la identidad cultural e histórica de la región, es así que tomando una obra se pueden reconocer rasgos de
la gente, tanto históricos como contemporáneos. Las obras literarias de la región en general se ven influenciadas por el descubrimiento de américa, la llegada del hombre extranjero y sus influencias en el territorio, distintas revoluciones, guerras, la transformación del hombre a través del tiempo y una serie de eventos que pueden marcar tanto la literatura como al autor de esta.

A continuación realizaré un análisis de "Cien años de soledad" en el que podré encontrar e ir descubriendo características de nuestra identidad cultural e histórica.

Si es para hablar de una identidad cultural e histórica latinoamericana podemos tomar la obra del autor latinoamericano Gabriel García Marqués “Cien años de soledad” , obra en la que se cuenta la historia de una familia de apellido Buen día y su vida en un pueblo llamado Macondo.
En esta obra podemos ver reflejados hechos como las guerras y revoluciones, y también la llegada de extranjeros a un territorio 'virgen'. Ambos sucesos marcan la historia de “Cien años de soledad” aunque no son el tema central del libro, son hechos que el autor toma para reflejar el mundo 'real' con el relato, darle más veracidad a éste.
La sociedad latinoamericana se ha caracterizado por las guerras tanto contra los extranjeros que 'invadieron' el territorio, como también las revoluciones entre estos mismos en las que se lucha por la igualdad y justicia.
Podemos decir que el hombre latinoamericano desde su 'ingreso' al 'régimen' de sociedad ha tomado la postura de luchador y revolucionario, puesto que tiene como características de su identidad el luchar por lo justo y su libertad.
Otro hecho significativo que podemos tomar de la obra 'Cien años de soledad' es la formación de Macondo como sociedad, como es posible llegar a un sistema que logra funcionar sin tener que utilizar la justicia ni la fuerza, pero que al llegar los 'extranjeros' e influencias de personas externas a estos se daña este sistema y finalmente adopta los regímenes externos en el que se le da énfasis a la fuerza y poder por sobre a la igualdad y paz.
Macondo vendría a ser latinoamérica, por lo menos en mi análisis, y es posible ver en la obra de “Cien años de soledad” la formación de nuestra sociedad y también ver cómo se daño américa tras la llegada de los europeos y americanos a ésta, cómo influenciaron sus regímenes y pensamientos en los nuestros, y cómo adoptamos características de ellos por sobre lo que creíamos y hacíamos antes de su llegada.También cómo los avances tecnológicos cambiaron el mundo y la sociedad, principalmente un mundo que estaba totalmente alejado de la industrialización y modernidad.

0 comentarios: