BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 5 de octubre de 2009

Identidad

Análisis de la identidad a través de obras literarias latinoamericanas

La identidad es el conjunto de características tanto personales como colectivas que pertenecen a una persona, a un grupo, país, y que los diferencian del resto. A través de distintas obras literarias latinoamericanas es posible ir descubriendo la identidad cultural e histórica de la región, es así que tomando una obra se pueden reconocer rasgos de
la gente, tanto históricos como contemporáneos. Las obras literarias de la región en general se ven influenciadas por el descubrimiento de américa, la llegada del hombre extranjero y sus influencias en el territorio, distintas revoluciones, guerras, la transformación del hombre a través del tiempo y una serie de eventos que pueden marcar tanto la literatura como al autor de esta.

A continuación realizaré un análisis de "Cien años de soledad" en el que podré encontrar e ir descubriendo características de nuestra identidad cultural e histórica.

Si es para hablar de una identidad cultural e histórica latinoamericana podemos tomar la obra del autor latinoamericano Gabriel García Marqués “Cien años de soledad” , obra en la que se cuenta la historia de una familia de apellido Buen día y su vida en un pueblo llamado Macondo.
En esta obra podemos ver reflejados hechos como las guerras y revoluciones, y también la llegada de extranjeros a un territorio 'virgen'. Ambos sucesos marcan la historia de “Cien años de soledad” aunque no son el tema central del libro, son hechos que el autor toma para reflejar el mundo 'real' con el relato, darle más veracidad a éste.
La sociedad latinoamericana se ha caracterizado por las guerras tanto contra los extranjeros que 'invadieron' el territorio, como también las revoluciones entre estos mismos en las que se lucha por la igualdad y justicia.
Podemos decir que el hombre latinoamericano desde su 'ingreso' al 'régimen' de sociedad ha tomado la postura de luchador y revolucionario, puesto que tiene como características de su identidad el luchar por lo justo y su libertad.
Otro hecho significativo que podemos tomar de la obra 'Cien años de soledad' es la formación de Macondo como sociedad, como es posible llegar a un sistema que logra funcionar sin tener que utilizar la justicia ni la fuerza, pero que al llegar los 'extranjeros' e influencias de personas externas a estos se daña este sistema y finalmente adopta los regímenes externos en el que se le da énfasis a la fuerza y poder por sobre a la igualdad y paz.
Macondo vendría a ser latinoamérica, por lo menos en mi análisis, y es posible ver en la obra de “Cien años de soledad” la formación de nuestra sociedad y también ver cómo se daño américa tras la llegada de los europeos y americanos a ésta, cómo influenciaron sus regímenes y pensamientos en los nuestros, y cómo adoptamos características de ellos por sobre lo que creíamos y hacíamos antes de su llegada.También cómo los avances tecnológicos cambiaron el mundo y la sociedad, principalmente un mundo que estaba totalmente alejado de la industrialización y modernidad.

domingo, 4 de octubre de 2009

La Guerra y La Paz

“La Guerra y La paz”

Publicada por Tolstói el año 1869, es un clásico de la literatura universal cuya lectura no defrauda y cuya fama hace justo honor a su grandeza. Sumergirse en su lectura es sumergirse hasta el cuello en un delicioso baño de excelente literatura. Las mil historias que se desarrollan en sus páginas, la hondura de los planteamientos morales o sociales que se plantean, embargan al lector, lo elevan en un torbellino que sólo lo devuelve al suelo al concluir la última página. Es uno de esos libros que, al terminarlos, provocan deseos de abandonar la vida de lector, pues ya nada estará a la altura de lo que acabamos de leer.


“Guerra y paz” narra las vidas y vicisitudes de los componentes de varias familias aristocráticas rusas entre 1805 y 1815, durante las guerras napoleónicas. El libro alterna la descripción de la brillante pero tal vez vacía vida de la aristocracia moscovita y peterburguesa: las cenas, los bailes, las partidas de caza, con la dura pero feliz vida en el frente, con precisas descripciones de las batallas de Austerlitz y Borodinó.
Pero naturalmente, la novela va más allá de la mera descripción costumbrista y brillan en ella las disquisiciones morales, a veces puestas en labios de los personajes, a veces en boca del propio autor.

Agrada la mezcla acertada de cierto pesimismo que transpiran los personajes, que se muestran insatisfechos, desilusionados, incluso cínicos; con la idea de que a pesar de todo, la esperanza subsiste y el hombre jamás se puede librar de ella, pues siempre, entre las ruinas de sus ilusiones, encuentra los materiales con los que construir ilusiones nuevas.

Ana Karenina

Ana Karenina

Del escritor ruso León Tolstói, editada en el año 1877.


Con el tiempo la novela adquirió mucha fama e importancia tanto en el ámbito literario universal, como también por haber sido elogiada por destacados representantes del mundo de las letras, tales como Fiódor Dostoievski, quien la definió como una “obra de arte”, y Vladimir Nabokov, un autor que quedó cautivado por la magia y el estilo de este trabajo que, como tantos otros, tuvo su merecida adaptación cinematográfica.


A través de este relato repleto de pasión cuya narración está dividida en ocho partes, su creador convierte al lector en testigo de la historia de Ana, la esposa de un alto funcionario del Gobierno llamado Alekséi Aleksándrovich Karenin que termina enamorada del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky, un aficionado a las carreras de caballos que, en un primer momento, había demostrado interés por Kitty, la hermana menor de la cuñada de Ana.


Tras quedar embarazada de su amante (a quien conoció de casualidad al viajar a Moscú por pedido de su hermano, un hombre que se niega a perder el amor de su esposa, más allá de haberla engañado con otra mujer), la protagonista huye junto a él a Italia, es decir, adopta una actitud desafiante hacia las convenciones sociales que le exigía su marido.


Ante esta realidad, el estrato más alto de la sociedad rusa le da la espalda, el marido engañado no quiere concederle el divorcio y le prohíbe ver a su hijo. Sin poder soportar estos obstáculos y presa de la desesperación, Ana decide terminar su vida arrojándose a las vías del tren.

Aurora del valle

Aurora del Valle

Perteneciente al libro ‘Retrato en sepia’ de la famosa escritora chilena Isabel Allende, Aurora del Valle es un personaje el cuál tiene graves problemas de identidad, ya que a pesar de vivir una vida normal, dentro de su vida hay grandes vacíos que no le permiten saber quién es realmente.
Ella fue criada por sus abuelas, en una primera instancia por la materna y luego por la paterna. Si bien sabía que su madre había muerto, nunca nadie le dijo quién era su padre, a pesar de que ésta no perdía oportunidad de preguntar.

El no crecer con una madre que la apoyara incondicionalmente con ese amor materno que solo una madre puede brindar y el no crecer con el apoyo de un padre ese de tipo protector, si bien no le afecto en su desarrollo ni en su vida, si fue un sufrimiento para ella.

No saber tu origen, ni quien eres, vivir rodeada de gente que si bien es tu familia no es como un padre o una madre, es algo que tarde o temprano duele, y te lleva a buscar tus orígenes, por más difícil que sea.
Aurora del Valle, tiene un factor importante en su personalidad y vida, algo que muchos que se ven en ésta situación no tienen, ella sabe perdonar, y seguir adelante. Logra perdonar a su padre por el abandono, y si bien no llega a quererlo, logra entenderlo.
Es más difícil forjar una identidad con vacíos en tu vida, pero esos vacíos se pueden suplir con información recopilada mucho tiempo después o simplemente ocultándolos por el resto de la vida.

Siddharta

Película de Siddharta

1) ¿Qué simboliza el río dentro de la obra?


El río en la obra significa que todo tarde o temprano vuelve, hecho que se ve reflejado en el agua y en la corriente de ésta. El pescador amigo de Siddharta es quien le habla de ésta frase y se ve reflejado en el mismo regreso de Siddharta al río mucho tiempo después de la primera vez que lo cruza.

2) Desarrolla el tema del tiempo cíclico propuesta en la obra de Hesse, refiriéndote a la evolución experimentada por Siddharta.


Siddharta en un inicio se va de su hogar para encontrar la sabiduría que tanto ansiaba, recorre todos los lugares donde decían podría encontrarla, pero aún así nunca era lo que el buscaba, tiempo después vuelve donde todo comenzó, descubriendo que la sabiduría la podría encontrar donde fuese, ya que el era el del problema, el debía crecer y no aferrarse a lo mundano, en la búsqueda de ésta sabiduría se ‘vende’ a lo mismo que todos, y debido a esto debe regresar a sus orígenes, para volver a ser el mismo de antes.


3) Caracteriza la relación del protagonista con los siguientes personajes.


Govinda: Fiel amigo de Siddharta, quienes tienen una hermosa relación de amistad, aunque por parte de govinda es como de un seguidor, de alguien que apoya incondicionalmente a otro, Govinda quiere mucho a Siddharta, pero finalmente sus caminos se separan puesto que el logra encontrar la sabiduría que buscaba antes que Siddharta.

Kamala: Siddharta primero vio a Kamala como una ‘sabia’ que podría ayudarlo con su problema, se hacen amigos y luego ambos se enamoran, teniendo una hermosa relación que finalmente rinde frutos, tienen un hijo. Siddharta no se entera del nacimiento de su hijo hasta que Kamala muere, ya que éste la había abandonado muchos años atrás. Si bien era una linda relación, ambos tenían intereses distintos, y Siddharta necesitaba volver a quien era antes de conocerla.

Kamaswaki: Tenían en una primera instancia una relación de trabajador a jefe, pero luego ambos van aprendiendo el uno del otro, Siddharta le enseña el arte de lo desconocido y Kamaswaki le enseña sobre los negocios. Su relación no termina bien ya que ambos tenían distintos intereses y formas de ver el mundo.

Su Padre: Siddharta tenia una linda relación con su padre, lo admiraba mucho, ya que éste era muy inteligente, su padre a pesar de todo siempre lo apoyo y permitió buscar su camino sabiendo que no lo encontraría. Tienen una linda relación de apoyo y entendimiento.

4) ¿Qué motiva a Siddharta a dejar su hogar?


Siddharta le pide permiso a su padre para irse y abandonar su hogar debido a que buscaba la libertad, encontrar la sabiduría que tanto esperaba y ser como los sabios de los que había escuchado alguna vez. Buscaba convertirse en un Zado, una persona que encuentra la sabiduría alejándose de lo mundano, pero Siddharta se aleja totalmente de esto ya que en un momento se aferra tanto a lo mundano que debe huir.

La cultura 'Huachaca'

A partir del tema desarrollado en clases se puede decir que la globalización es en parte responsable de la perdida de la identidad chilena. Sin embargo la globalización no es responsable totalmente de esto, ya que la gente también tiene culpa de esto, somos nosotros quienes dejamos de lado nuestras tradiciones y dejamos de transmitirlas de generación a generación.
La cultura huachaca lo que hace es mantener las tradiciones chilenas y darle mayor relevancia a lo autóctono que a lo extranjero, debido a que generalmente el chileno siempre está en búsqueda de grandeza y aceptación en el mundo y tiende a tomar tradiciones de otros países como propias, así se genera una cadena en la que todos olvidan lo poco que saben de chile, puesto que no existen raíces fuertes que logren mantenerse intactas frente a lo ‘mágico’ de lo extranjero.
Si bien no soy parte de lo huachaca me parece importante el trabajo que hacen al revivir tradiciones olvidadas con el paso del tiempo y reivindicar las raíces y costumbres chilenas tradicionales por sobre lo extranjero.
No tenemos que vivir un 18 de septiembre eterno para volver a las raíces pero si mantenerlo en nuestro interior como parte de nosotros, quizás adoptar características externas pero adaptándolas a lo nuestro y a quienes somos.

Cuento - Un mundo sin adultos.

Un mundo en el que solo importaban los intereses personales y hacer lo que sea para conseguir materializar éstos, fue lo que todos decidieron al comenzar a vivir como sociedad, los seres humanos no valoraron las hermosas cosas y lugares que habían antes de que comenzáramos a vivir en éste planeta, hechos que llevaron a una serie de problemas que a continuación te relataré, todo lo que te cuento es real, y es una situación que aún preocupa a la gente.

Recién comenzaba el año 2009, y hacia un calor insoportable en santiago, ya casi no quedaban árboles en la ciudad, ya que habían sido todos cortados para la construcción de casas y edificios, de los pocos que quedaban no servían para ocultarse de los dolorosos rayos de sol que penetraban tu piel hasta destruirla, generalmente recomendaban no exponer la piel a éstos, pero hacia calor a tal punto que todos preferían el dolor que estar expuestos a éste.


La sequía era extrema, estaba prohibida la utilización de agua en piscinas ni en usos que no fueran vitales para la gente, el invierno del 2008 había sido muy seco y según los pronósticos no llovería éste año. El daño que hicimos al planeta había dañado todo el funcionamiento de éste, provocando cambios de todo tipo, los cuales ya no tienen solución. Debido a esto creamos una serie de leyes que nos ayudarían a salvar el planeta, planes de reciclaje para no seguir contaminando y por sobretodo la no utilización de recursos naturales por mucho tiempo para que comenzarán a volver a su curso natural.


A pesar de éstos cambios que hicimos, la sequía continuaba, y no se veía solución a esto, dañamos el curso normal del agua con represas y malgastándola, sabiendo que el agua no era un recurso renovable, una serie de intentos que finalmente fallaron, fue así como a finales del 2009 vimos por ultima vez el agua.

Según decían podríamos mantenernos con vida varios días sin beber agua, pero nadie aseguraba que esto fuese posible, ya que el calor que hacia posiblemente nos deshidrataría antes de encontrar una solución a esto. Los días pasaban y nadie tenia una respuesta a las suplicas y preguntas de la gente, el agua disponible en botellas era para mantener con vida a los niños, y debido a esto comenzaron las muertes de los hombres y mujeres mayores.
Día a día perdieron la vida los adultos, para finalmente quedar con vida solo los niños, meses más tarde en todo el mundo organizaciones dirigidas por niños lideraban el mundo, y habían logrado suministrar el agua que tenían guardada equitativamente para que durara un tiempo más. Los niños tenían la esperanza de que lloviera, pero aún no veían ninguna gota de agua caer del cielo.

Un día estábamos todos reunidos en un pequeño bosque que habíamos comenzado a plantar en santiago, algo así como un pulmón nuevo para el mundo, cuando vimos bajar del cielo una figura femenina que se acerco lentamente a nosotros.

No sabíamos que hacer ni decir, pero está nos dijo que nuestro esfuerzo, ese que hacíamos diariamente para mejorar el mundo e intentar mantenernos con vida a pesar de la muerte de nuestros padres, era algo increíble y que hace mucho tiempo esperaba que la sociedad y las personas volvieran a ser así, pero por sobretodo que amaran al mundo que los acogía y brindaba hogar desde toda la vida.
Nos hizo prometer una cosa, que cuidaríamos el mundo lo más posible y que ella nos ayudaría cada vez que la necesitáramos, no especifico el tipo de ayuda pero aceptamos sin dudar, pero a pesar de la ayuda que nos ofrecía, nos hizo saber que aun así el mundo jamás se recuperaría del daño que habíamos hecho en el. Cuando aceptamos el trato la mujer nuevamente se elevo en el cielo, y para sorpresa de muchos lentamente comenzó a nublarse santiago y poco a poco comenzó a llover, al parecer habíamos hablado con la diosa de la lluvia, o con la lluvia misma, y ahora teníamos un trato con ésta, el cual aún respetamos e intentamos mejorar, con ayuda de la diosa que cada vez que llamamos deja caer unas gotas de agua en el mundo, las que si bien no traerán de vuelta a nuestros padres, nos ayudaran a mantenernos con vida y proteger el mundo.

Esperamos ser mejores, e intentamos esto diariamente, somos seres humanos y nos equivocamos, pero erramos y tropezamos solo una vez con la misma piedra o con el mismo problema.

El mundo aún está dañado, pero esperamos mantenernos con vida por mucho tiempo y descubrir como sanarlo totalmente, para que éste siga brindando hogar a futuras generaciones.