BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 5 de abril de 2009

Lo acepto ¡Me encanta leer!


A lo largo de la vida uno siempre tiene que leer alguno que otro libro. Generalmente nuestra relación con la literatura comienza cuando somos pequeños, en casa o en el jardín infantil cuando nuestros padres o profesores nos leen alguno que otro libro y nos parece fascinante escuchar historias e imaginarlas para luego sentirnos partes de ellas.
Luego crecemos y algunos por gusto siguen leyendo y otros por obligación (lecturas escolares). Generalmente tenemos el prejuicio social de que un niño o joven que lee es nerd o pensamos que se hace el interesante y a consecuencia de este prejuicio lo molestamos o le decimos algo, creo que esto es algo que hace que los niños no lean por “temor” a las burlas. La verdad eso no es lo único que hace que el nivel de lectura del país sea tan bajo, comprar un libro en chile es algo a lo que no muchos pueden acceder ya que el nivel de impuesto a los libros, música, y otras cosas es altísimo, es por esto que para acercar la lectura a los niños, jóvenes, adultos que no tienen como comprar libros se implemento por el gobierno una campaña de lectura que consiste en una “canasta de libros” para la gente de menos recursos a la que pueden acceder gratuitamente y de esta forma pueden leer y acceder a esta “mágico mundo imaginario”.

Mi experiencia con la literatura es bastante cercana, la verdad me encanta leer y disfruto de ir experimentando con mis gustos literarios e ir conociendo nuevos autores y tipos de textos o libros que antes no habría leído.
Debo admitir que en un principio no me gustaba leer, cuando iniciaba mi camino por la lectura a eso de los 7 años en el colegio me negaba rotundamente a leer, y la verdad para las pruebas de lectura generalmente mi madre tenia que leer por mi los libros y yo escuchaba. Pero a medida que escuchaba los libros de boca de mi madre me empezaron a gustar e incluso le quitaba los libros de sus manos para continuar con la lectura sola sin su ayuda. Lo principal que me llamaba la atención era la capacidad que tenia el autor de crear un mundo y lograr que me sintiera parte de este, imaginar los personajes y sentirlos parte de la realidad. Todos estos factores llevaron a que hoy 10 años después aproximadamente me encante leer y siga imaginando todos estos mundos que cobran vida al momento en que uno abre el libro e inicia su lectura. Creo que hoy tengo la capacidad de valorar distintos tipos de libros a pesar de que no sean de mis gustos literarios y creo que esto se debe a que cuando uno lee y lee obviamente no es un experto pero logra valorar la capacidad del autor por transmitir algo, por crear un mundo y personajes desde nada.
Creo que sin la literatura mi vida no seria lo mismo, gracias a la literatura tengo la capacidad de imaginar y crear, todos estos mundos abren nuevas puertas en nuestras vidas pero principalmente la puerta a imaginar.
Mi experiencia con la literatura…
Ha sido buena y creo que seguirá siendo así por mucho tiempo e incluso creo que avanzaremos mas niveles en nuestra relación y espero que algún día estemos conectadas.

0 comentarios: