BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 21 de mayo de 2009

Obstáculos en el desarrollo de la identidad

A lo largo de la vida el ser humano desarrolla tanto su personalidad como su identidad, ya sea una identidad personal o colectiva. Es en la niñez y adolescencia el momento en que comienza el desarrollo y búsqueda de características que posteriormente contribuirán a la formación de la identidad. Esta formación podría verse afectada por distintitos factores y acontecimientos en la vida del individuo, conflictos o problemas de tipo personal o motivado por factores externos a este.

A continuación explicare los factores externos y obstáculos que influyen negativamente en la formación de la identidad.
En la adolescencia y niñez es muy importante estar atentos a los problemas de estos, ya sean personales, con otras personas, familiares, etc. Ya que los jóvenes y niños al estar formando su personalidad e identidad no tienen una base sólida para superar estos problemas y aparte es posible que estos problemas al no superarlos influyan en su personalidad y por ende en su identidad.
Desde mi punto de vista existen 2 factores y obstáculos que podrían intervenir en la formación de la identidad, creo que el primero es el divorcio de los padres del individuó, ya que este ve su “mundo” caer y generalmente no entiende el Por qué, y este factor va acompañado de otros factores que van conectados a este como la rebeldía, drogadicción, y el segundo factor serian los problemas que se dan entre los mismos jóvenes como el bullying, el cual mas adelante desarrollare.

El divorcio de los padres influye en la formación de la identidad y se presenta como un obstáculo debido a que esta puede tener distintas consecuencias en el individuo, ya sean consecuencias de tipo sociales, sicológicas o en su conducta. Todas estas consecuencias influyen en la formación de su personalidad e identidad, son un obstáculo ya que es como si el adolescente o niño se quedara detenido en este conflicto por un gran periodo de tiempo en el que intenta superar lo ocurrido y entenderlo, y durante este periodo de tiempo aparecen problemas relacionados como mencione anteriormente al divorcio y estos son los que cambian o crean una nueva identidad, ya que el individuo esta vulnerable a ser influenciado negativamente por otras personas al estar “enojado con el mundo”. Podríamos decir que este individuo tras el divorcio tiene dos identidades la previa y la que genera el divorcio, con el paso del tiempo y a medida que el individuo supera lo ocurrido une ambas identidades tomando las característica que le parezcan mejor o le gusten mas y forma una nueva identidad. La cual tendrá las influencias del pasado y las de su nueva identidad la cual puede ser negativa o positiva.

A pesar del obstáculo del divorcio creo que realmente el obstáculo principal para la formación de la identidad es el bullying o problemas de tipo social.
El bullying es un termino utilizado para referirse a las agresiones tanto verbal como físicas por parte de un individuo o un grupo de individuos hacia una persona generalmente mas débil (físicamente, psicológicamente o ambas) por lo que se ve imposibilitado para defenderse.
Estas burlas o agresiones no se dan por alguna causa especifica, se pueden dar tanto por envidia, burla, o simplemente por molestar.
El bullying busca principalmente el aislamiento social y burla por parte de todo un grupo hacia una persona.
Tal vez ahora alguien puede estarse preguntando pero Comó afecta esto en la formación de la identidad o personalidad de un individuo, la respuesta es simple. El bullying afecta a un individuo en el desarrollo de su identidad principalmente debido a que crea traumas, problemas psicológicos, aislamiento social y miedo de este a relacionarse con personas ya que teme ser rechazado o simplemente verse enfrentado a más bullying.
Los problemas mencionados hacen que el desarrollo de la identidad y personalidad de esta persona tenga barreras al momento de relacionarse con personas, miedos, dificultades al momento de seleccionar características para estas, y al no ser tratadas traumas que mas adelante se verán reflejados en su personalidad, identidad, actitud, forma de enfrentar problemas y distintas situaciones.

Es así como la identidad y personalidad se ve obstaculizada con distintos problemas que pueden afectar a una persona. Existen mas problemas que pueden influir en estas pero quise seleccionar los dos problemas que desde mi punto de vista influyen de una manera mas importante en estas. Lo mas importante es que estos problemas sean tratados por especialistas así el individuo puede desarrollar su identidad y personalidad, de modo que supere estos problemas para luego no tener quiebres en el hilo de desarrollo de su identidad a futuro.

0 comentarios: