BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 21 de mayo de 2009

Las tribus urbanas


Se les denomina tribus urbanas debido a que un sociólogo Frances llamado Michel Maffesoli crea un libro llamado “El tiempo de las tribus” en el cual al grupo de personas (en su mayoría jóvenes) que se reúnen por sus gustos en común, en su mayoría musicales se les llama tribus.
Los distintos integrantes de las tribus urbanas tienen a parte de los gustos musicales en común, una forma de pensar, de vestir, de hablar entre otras cosas similar.

Las tribus o estilos urbanos nacen por una necesidad de los jóvenes para diferenciarse de los adultos, ya que antiguamente estos actuaban y tenían formas de hablar, vestir y pensar igual a la de los adultos. Además de esta razón nacen como un acto de rebeldía, es así que un principio nacen los punks, la gente que le gustaba la música disco, los hippies, entre otros.

En la actualidad la necesidad de los jóvenes de ir cambiando y la aparición de nuevos estilos musicales ha ido generando la creación de nuevos estilos y tribus urbanas. En chile al igual que muchos países del mundo hay una gran masificación de las tribus urbanas y han cobrado gran relevancia ya que los medios de comunicación así lo han querido, hablando de estos y dándoles un gran espacio. Debido a esto ha aumentado su masificación entre los jóvenes. Existen tribus como los pokemones, pelolais, otakus, entre otras, cada tribu tiene muchos integrantes y sus propias características.
A pesar de tener tantos adeptos y “apoyo” de los medios no existe tanto apoyo por parte de los adultos y gente que no pertenece a estas tribus ya sea porque no les gusta o simplemente porque no les interesa, este “rechazo” se debe a que no entienden el porque a las características de ellas. Es difícil para alguien externo a estas entender algo en lo que no creen y que no pertenecen.
Es por esto que existe una gran cantidad de prejuicios por parte de los adultos hacia las tribus, ya que al no entenderlos comienzan a cuestionar todo acerca de ellos, ya sean actitudes, formas de pensar, características, etc. Al cuestionar comienzan a buscar y solo ver lo negativo de ellas y todo lo que ven negativo se transforma a posterior en prejuicios. No esta mal opinar de la forma que sea negativamente o positivamente de estas pero hay que conocer de lo que se habla antes de formar una opinión, no se puede juzgar a una persona simplemente porque no me gusta y no me parece apropiada su forma de vestir, creo que primero debemos ver los Pro y los contras para luego formar una opinión y dar una opinión justificada y no decir “no me gustan porque visten feo”.

Para los adultos y adultos mayores es más difícil entender a las tribus urbanas ya que en su época no era así la juventud, pero hay que saber adaptarse o tratar de entender a la juventud y los cambios de esta en los nuevos tiempos.

Para los adultos es difícil diferenciar entre los distintos tipos de tribus urbanas por lo que cuando una tribu cualquiera sea tiene alguna característica que le molesta o cometen alguna acción impropia o que “ataca” sus valores y creencias no diferencian entre tribus y las atacan a todas “metiéndolas a todas en el mismo saco”, juzgándolas a todas por igual.

Los prejuicios generan discriminación por parte de la gente no perteneciente a estas pero no solo por parte de ellas sino que también entre las mismas tribus urbanas se discriminan. Entre las tribus existen grandes diferencias ya mencionadas anteriormente por lo que en algunos casos estas diferencias hacen que los miembros de estas discutan, insulten y en algunos casos golpeen entre ellos.
Son las tribus con ideologías, más antiguas, y consolidadas las que están en contra de las tribus incipientes ya que creen que no tienen bases como ellos, desde su punto de vista simplemente son tribus o estilos pasajeros que con el tiempo serán olvidadas.
Más que tribus quienes se oponen pertenecen a estilos sólidos, estos se oponen a tribus como pokemones, otakus, entre otros.
Es normal que existan diferencias entre estas y oposiciones ya que al pensar diferente siempre existirán conflictos.

Desde mi punto de vista la diversidad que existe a partir de las tribus urbanas es favorable para los jóvenes debido a que así encuentran personas que piensan igual a ellos, que tienen los mismos gustos musicales y características similares a ellos. Es una forma de relacionarse y que desarrollen su personalidad.
Me parece que las tribus permiten la formación de una identidad personal, ya que a pesar de que como tribu tienen una identidad colectiva, las personas pueden ir seleccionando características de la tribu que talvez le parezcan correctas para su identidad futura.

0 comentarios: