BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 9 de mayo de 2009

Trainspotting

Choose life. Choose a job. Choose a starter home. Choose dental insurance, leisure wear and matching luggage. Choose your future. But why would anyone want to do a thing like that?
Trainspotting es una película que relata la historia de un grupo de amigos adictos a la heroína y otros tipos de drogas.
Renton es el protagonista de la historia y es quien relata su vida como drogadicto y la vida de sus amigos Spud, Sick Boy, Tommy, Begbie y Diane.
Renton intenta salir de su adicción pero las dos veces que lo intenta es incentivado indirectamente por sus amigos a volver a las drogas, en su segundo intento por dejar las drogas se da cuenta que si no se va de escocia a vivir a Londres no lograra dejar las drogas, necesitaba mantenerse alejado de sus amigos ya que estos como drogadictos siempre intentaran reincorporarlo al "grupo".
La vida de ellos como drogadictos era una vida sin control, y de despreocupación total de su vida un ejemplo claro de esto es la muerte del hijo de Diane que muere ya que este grupo de amigos i
ncluyendo a su madre se encontraban todo el tiempo drogados y el bebe murió solo, abandonado en su cuna.
A ellos no les interesaba su futuro ni su presente, solo les interesaba vivir el momento y estar bajo los efectos de la heroína. No importaba si tenían que robar para conseguir dinero para comprar heroína.

Mark Renton


Protagonista de la película y novela Trainspotting.
Era un joven adicto a la heroína, a pesar de su condición de adicto este siempre estuvo conciente a diferencia de sus amigos de que tenia un "problema", ya que se daba cuenta de lo que hacia y de lo bajo que había caído. A pesar de este nivel de conciencia que el tenia de lo que hacia y de su adicción este no estaba interesado en dejar la heroína ni las drogas ya que tenía un repudio hacia la sociedad, las personas, los adultos, su país. Pero lo principal era un temor indirecto a crecer y convertirse en uno mas de la sociedad, trabajar, tener seguro medico, plan dental, tener una familia, una casa, una vida perfecta. Para Mark Renton todo lo que lo esperaba al ser una persona normal no era más que una
utopia. Llega un momento en la vida de Renton tras volver a las drogas en que esta muy mal y su familia le dice que no puede seguir así, comienza un tratamiento y logra alejarse de las drogas y seguir una vida como la que temía, al principio es muy difícil para el ya que sin las drogas no se sentía vivo, se sentía muerto en vida. Decide irse a Londres y comenzar una vida nueva alejado de sus amigos donde logra reinsertarse a la sociedad y ocupar una función en el gran reloj (sociedad) y salir adelante. Le es difícil dejar de pensar en las drogas, pero logra tener un trabajo estable, una casa, una vida como la de todos, sus amigos aparecen nuevamente en su vida, pero este ahora es un nuevo hombre, diferente a ellos y a pesar de su inmadurez bastante mas maduro que estos. Estos lo hacen probar nuevamente las drogas, pero este lo toma como una despedida a estas y tras robar el dinero de sus amigos que habían robado juntos decide ser uno mas de la sociedad, ser y tener todo lo que temía, porque los otros pueden y el no pensó.

Identidad juvenil En la película se muestra una identidad juvenil decadente a través de las historias y vidas de Renton y sus amigos. Se presenta un grupo de amigos con una identidad en común, una adicción en común la cual creaba una identidad para todos ellos, una identidad juvenil decadente. ¿Por que decadente? Porque ya no tenían control de sus vidas, la heroína y las drogas tenían efectos horribles en ellos, no les preocupaba su futuro, su presente, sus vidas, las drogas los habían consumido, ellos eran dependientes de las drogas y estas controlaban sus decisiones y vidas. No les importaba lo que la gente pensara de ellos, no les importaba ir contra las leyes, ni dejar de lado las creencias que antes de ser drogadictos tenían. Solo les importaba sus intereses personales, ni si quiera les importaba lo que le pasara al otro (muerte de Tommy).
Ellos no tenían noción de lo mal que estaban, de los errores que cometían diariamente, y el descontrol era parte de su vida diaria.

La identidad juvenil en general dentro de la película se manifiesta como una identidad en decadencia y sin control.
Donde los jóvenes repudian la sociedad y lo que son. No quieren ser parte de la sociedad porque encuentran que todo esta mal pero tampoco hacen nada al respecto, solo buscan el camino fácil (drogas) con el fin de alejarse de la realidad y de los problemas.

En general la película es una muestra de la realidad de muchos jóvenes del mundo, a mi me parece una muy buena película, creo que es un llamado de atención a la sociedad principalmente ya que finalmente los jóvenes optan por las drogas porque muchos no se sienten parte la sociedad o no les gusta lo que ven o simplemente para dejar de lados los problemas que tienen.
Creo que mostrar todo lo que ocurre en la vida de un drogadicto y los problemas que tienen y lo que puede ocurrir sirve para llamar la atención de los jóvenes que no son drogadictos para que no lo hagan, la película tuvo muchos problemas en distintos países porque se decía que incentivaba a los jóvenes al uso de las drogas pero en ningún momento desde mi punto de vista hay mensajes que digan "drógate" lo que pasa es que la falta de educación e información por parte de los adultos a los jóvenes y niños es nula, si los padres les hablaran a los jóvenes de las drogas y no fueran en algunos casos temas prohibidos los jóvenes entenderían el mensaje de la película.





0 comentarios: